Noticias

Violaciones a DDHH.

CS y Corte de Santiago dictan condenas por secuestros calificados en Londres 38.

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron sendas sentencias en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

15 de octubre de 2014

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron sendas sentencias en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por delitos de secuestro calificado de víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de Londres 38.

En el primer caso, la Segunda Sala del máximo Tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra del fallo dictado por el secuestro de María Cecilia Labrín Saso, ilícito perpetrado a partir del 12 de agosto de 1974, en la comuna de Las Condes.

En su sentencia, el máximo Tribunal confirmó el fallo dictado por el Ministro de fuero Leopoldo Llanos, que condenó como autores del delito a los ex integrantes de la DINA: Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Luis Moren Brito, a  penas de 10 años y un día de presidio. Asimismo, la Sala Penal ratificó la sanción de 8 años de presidio para Basclay Zapata Reyes, por su participación en los hechos.

En el aspecto civil, se ratificó la condena que ordena al Fisco pagar $100.000.000 (cien millones de pesos), por daño moral, a familiares de la víctima.

En el segundo caso, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por el secuestro de Sergio Riveros Villavicencio, ilícito perpetrado a partir del 15 de agosto de 1974, en Santiago.

En el fallo, el Tribunal capitalino condenó por su participación en los hechos a los ex miembros de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Nelson Paz Bustamante, a penas de 8 años de presidio. 

En el aspecto civil, se ordenó al Fisco pagar una indemnización de $90.000.000 (noventa millones de pesos) a familiares de la víctima.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°17037-2013.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°3099-2011.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó condena por secuestro calificado de sacerdote británico Michael Woodward…

*CS rechazó casación respecto de sentencia que sobreseyó presunto caso de violación a derechos humanos…

*Corte de Santiago dicta condena en causas de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *