Noticias

En Ley de Presupuesto.

Plantean consulta indígena a prórroga de beneficios de DL 701 sobre fomento forestal.

Un grupo de senadores planteó que, en forma previa, debe llevarse a cabo la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT.

15 de octubre de 2014

En el marco de la prórroga que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 contempla para los beneficios del DL N°701 sobre fomento forestal de 1974, un grupo de senadores planteó que, en forma previa, debe llevarse a cabo la consulta indígena del Convenio 169 de la OIT.

Al efecto, el senador De Urresti sostuvo que “ésta es una materia demasiado sensible, tanto económicamente como en la relación con el pueblo mapuche, por lo que debe discutirse como corresponde, yendo al fondo de este beneficio para las empresas forestales”, considerando que, según indicó el parlamentario, en el mes de julio del presente año, junto a los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro, le solicitaron a la Ministra de Desarrollo Social que la prórroga de este subsidio debía contempla la consulta indígena, tal como ya lo había señalado el entonces Relator Especial de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya, en noviembre de 2012.

Asimismo, el senador manifestó que “luego de tres meses de esperar una respuesta, Desarrollo Social responda negativamente nuestra petición argumentando que no hay proyecto de prórroga del DL N° 701. Al parecer en esa cartera no han leído la partida del Tesoro Público, que en su glosa 10, establece claramente una prórroga indefinida de este subsidio, sin ninguna mención a consulta indígena alguna”.

Finalmente, el senador De Urresti calificó de “inaceptable que la prórroga del DL N°701 sobre fomento forestal de 1974 vaya de contrabando en la Ley de Presupuesto 2015”.

 

 

RELACIONADOS

*Exponen proceso de consulta sobre proyectos de Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas…
*CGR desestimó denuncia por irregularidades durante proceso de consulta indígena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *