Noticias

Por cuarta vez.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar torturas a miembros de ETA y Segi.

La sentencia condenó a España a pagar a Etxebarria una indemnización de 25.000 euros por daños morales y 4.000 por honorarios desembolsados. Mientras que Ataun, por los mismos conceptos, deberá recibir 20.000 y 4.000 euros, respectivamente.

15 de octubre de 2014

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar supuestas torturas denunciadas por Beatriz Etxebarria Caballero, quien cumple condena en la cárcel de Soto del Real, y por Oihan Unai Ataun Rojo, un miembro de Segi  (organización vasca independentista) que actualmente permanece en libertad.

Al efecto, cabe recordar que Unai Ataun Rojo, nacido en 1986 y residente en Pamplona, fue arrestado en noviembre de 2008 y permaneció cuatro días en régimen de detención incomunicada mientras era investigado por su pertenencia a la organización terrorista ETA. El demandante denunció que no fue investigada de manera efectiva su denuncia por malos tratos físicos y psicológicos sufridos en dependencias policiales.

Ataun Rojo fue condenado a un año de prisión por la Audiencia Nacional en junio de 2012 por el delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al portar fotografías de presos etarras durante la carrera popular Korrika celebrada en 2009 en Pamplona.

En cuanto a la segunda demandante -Beatriz Extebarria- el Tribunal de Estrasburgo falló también sobre su demanda presentada contra España.

Extebarria fue condenada en diciembre del pasado año a 3.860 años de presidio por instalar una furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009, dejando 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños. Actualmente permanece presa en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y en su demanda expresó que las autoridades españolas no investigaron la denuncia presentada por malos tratos y abuso sexual, tras permanecer cinco días en detención incomunicada en dependencias de la Guardia Civil.

En su sentencia, El Tribunal Europeo de DDHH adujo que en ambos casos «las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar».

Enseguida, el fallo exhorta a España adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una vigilancia apropiada «para evitar abusos y proteger la integridad física de los detenidos».

Por otro lado, el Tribunal de Estrasburgo hizo presente no tener «elementos probatorios suficientes» para examinar los presuntos malos tratos alegados por los dos demandantes.

De esa forma, conforme a lo anterior, la sentencia condenó a España a pagar a Etxebarria una indemnización de 25.000 euros por daños morales y 4.000 por honorarios desembolsados. Mientras que Ataun, por los mismos conceptos, deberá recibir 20.000 y 4.000 euros, respectivamente.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó demanda contra Reino Unido en caso de tortura y ejecución perpetrado en Irak…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Polonia por autorizar a la CIA crear cárcel secreta…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró inadmisible demanda para obtener indemnización por tratos degradantes en prisión griega…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *