Noticias

A tercer trámite.

Fue despachado proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y discutida por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

16 de octubre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que propone la libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía en edificios y condominios, promoviendo la libre competencia entre los operadores de telecomunicaciones, pasó a tercer trámite constitucional.

Al efecto, el senador Pizarro sostuvo que «el debate se generó porque estábamos legislando para lo que viene y nos hacíamos cargo de una situación de hecho, que está en los edificios y condominios que ya están construidos», precisó, por lo que se planteó «una suerte retroactiva» de la norma.

Por su parte, el senador Quinteros adujo que «no existe conflicto de retroactividad y no se afecta el derecho de dominio». De otro lado, expresó su preocupación porque la nueva norma no regiría para las obras de canalización subterránea.

De otro lado, la senadora Pérez indicó que “aquí estamos viendo la libertad de elección de los usuarios y que las empresas deben entregar un servicio donde no se pueda monopolizar y creemos que eso ayudará a bajar los costos de los servicios, pero si lo dejábamos establecido como un derecho y servicio social, como es la luz y el agua, encareceríamos los proyectos sociales de vivienda».

El senador Ossandón, por su parte, arguyó que «terminaremos con estas especies de parcelas de telecomunicaciones y barrios completos dominados por un solo operador. Lo importante es que se está mirando hacia el futuro, se descongelan las actuales realidades y se abre posibilidades de que ingresen nuevos actores».

Finalmente, el Ministro Andrés Gómez manifestó que “debemos destacar que va en la línea de las exigencias que hace el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y discutida por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Avanza proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía…
*Comisión despacha proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía…
*CS acoge parcialmente reclamación respecto de Instrucciones dictadas por TDLC en materia de servicios de telecomunicaciones…
*TDLC fijó audiencia pública en procedimiento relativo a régimen de prestación de servicios de telecomunicaciones en inmuebles bajo copropiedad inmobiliaria…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *