Noticias

Recurso de protección.

Tercer Tribunal Ambiental evacua oficio de Corte Suprema en proceso relativo a Central Bocamina II.

La solicitud del máximo Tribunal se efectuó en el marco del procedimiento sancionatorio “Sindicatos Independientes de Trabajadoras Pescadora y Recolectoras de algas y actividades conexas de la caleta Lo Rojas y otros contra empresa Endesa S.A.

17 de octubre de 2014

En días recientes, el Tercer Tribunal Ambiental respondió un oficio de la Corte Suprema de Justicia, en el que se requirió “certifique e informe a esta Corte si la Resolución N° 421 de 11 de agosto de 2014, dictada por el Superintendente del Medio Ambiente, ha sido reclamada” ante este Tribunal Ambiental.

La solicitud del máximo Tribunal se efectuó en el marco del procedimiento sancionatorio “Sindicatos Independientes de Trabajadoras Pescadora y Recolectoras de algas y actividades conexas de la caleta Lo Rojas y otros contra empresa Endesa S.A. (Rol N° 15.737-2014).

Al efecto, el Tercer Tribunal Ambiental informó a la Corte Suprema que en la actualidad existen dos reclamaciones. La primera de ellas (R-6-2014), que fue admitida a trámite el 1 de septiembre de 2014, y se encuentra caratulada como “Empresa Nacional de Electricidad S. A. con Superintendencia del Medio Ambiente”, en la cual se solicitó a dicho Tribunal Ambiental, en lo principal, dejar sin efecto la Resolución Nº 421 de la SMA, y que se reduzca sustantivamente la multa impuesta.

Por su parte, la segunda Reclamación, relacionada con la central Bocamina II, fue admitida a trámite el 23 de septiembre de 2014 (R-7-2014), asignándosele la carátula “Marisol Ortega y Otro con Superintendencia del Medio Ambiente”, en la cual representantes de organizaciones gremiales solicitaron “aumentar las sanciones pecuniarias a Endesa S.A., así como dejar sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental”, entre otras medidas emanadas de la misma Resolución Exenta N° 421, de la SMA. Adicionalmente, cabe precisar que, en días pasados, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de la empresa ENDESA de hacerse parte en la causa R-7-2014. 

 

 

 

RELACIONADOS

*Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación respecto de proyecto Central Termoeléctrica Bocamina…

*Superintendencia del Medio Ambiente sanciona a Endesa por incumplimientos en Central Termoeléctrica Bocamina…

*Corte de Concepción acogió recursos de protección contra proyecto Central Bocamina…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *