Noticias

Expusieron juristas.

Comisión analiza proyecto que deroga ley de Amnistía.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días, una vez que concluya la ronda de audiencias, la Comisión Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comience a votar la idea de legislar.

20 de octubre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado continúa con el análisis del proyecto luego que diversos abogados entregaran su parecer sobre el proyecto que declara la nulidad del decreto ley N° 2191 de 1978 sobre amnistía,

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa fue presentada el año 2006 por los senadores Girardi, Letelier y Navarro, y el ex parlamentario Ruiz-Esquide, pero sólo recientemente se reactivó su debate, en especial después de la suma urgencia –más tarde simple urgencia– introducida por el Ejecutivo.

En la oportunidad, la iniciativa fue analizada por los especialistas Nelson Caucoto, Héctor Salazar, Jean Pierre Matus y Juan Domingo Acosta, como así también  por la Presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú.

Al efecto, el Presidente de la instancia parlamentaria, Senador Matta, adujo que “Tuvimos partidarios y detractores de la nulidad de la amnistía, pero todos coincidieron en que Chile se ha puesto al día en el cumplimiento del derecho internacional que se expresa en la Convención de Ginebra y el Pacto de San José de Costa Rica”.

Asimismo, sostuvo que “todos concordamos en que en Chile no se pueden tolerar los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio, ello no es admistiable”, sin embargo admitió que “existieron contrapuntos porque algunos creen que es necesario aprobar este proyecto y concordarlo con los criterios internacionales; mientras que otros lo consideran un retroceso que daría la posibilidad a abrir cerca de dos mil causas de violaciones graves a los derechos humanos”.

Por otra parte, el senador Navarro expresó finalmente que “no sería conveniente que el TC declare inválida la ley que busca dejar nula la amnistía. Así la Comisión deberá decidir si se sigue adelante con la discusión de este este proyecto o toma otra alternativa”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días, una vez que concluya la ronda de audiencias, la Comisión Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comience a votar la idea de legislar.

 

 

Vea texto íntegro del boletín 4162-07.

 

 

RELACIONADOS

* Se realizan audiencias en torno a proyecto que deroga la ley de Amnistía…

* Comisión de Derechos Humanos analiza proyecto que deroga la ley de Amnistía…

*Diputados requirieron del Ejecutivo dar urgencia a proyectos de ley que terminan con la ley de Amnistía…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *