Noticias

Opiniones diversas.

Prosigue análisis de iniciativa que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

20 de octubre de 2014

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, en el marco del estudio en particular del proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica y de tradición oral a la radio difusión chilena, aprobó la posibilidad de establecer alternativas para que las radioemisoras cumplan con la obligación de considerar dentro de su programación un 20% de música nacional.

Al efecto, el senador Rossi expresó que “este proyecto se ha ido desnaturalizando y desvirtuando por la vía de indicaciones como el supuesto cumplimiento alternativo”, y que “el texto original establece que debe haber un 20% de música nacional en las radioemisoras, lamentablemente, quienes se oponen lo han desvirtuado y han incluido indicaciones que se apartan de las ideas matrices. Puntualizó, además, que “el tema es que queremos que se escuche música chilena, no entrevistas ni página web de la música nacional, ni que se establezca una publicidad de determinado evento”.

Asimismo, el parlamentario adujo estar en contra de la idea de incorporar medidas que apunten a incrementar el control sobre las llamadas entidades de gestión colectiva, tales como, la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, puesto que “también se alejan de la idea original del proyecto y por otro lado, asfixia a este tipo de entidades que ha velado por promover la música y proteger a los músicos chilenos”.

Por su parte, el senador Allamand precisó que «se trata de otorgar un grado de flexibilidad a las medidas alternativas para hacer obligatoria la emisión del porcentaje». Agregó que «lo fundamental es que los distintos actores lleguen a un acuerdo, para reglamentar esto, sin los problemas de judicialización que van a traer aparejados».

De otro lado, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, manifestó que «de alguna manera se está distorsionando el espíritu original del proyecto. Se han instalado demasiadas alternativas a la obligación del cumplimiento del 20 por ciento de música chilena, lo que efectivamente no garantiza que lo que escuchemos en la radio sea música».

Finalmente, los representantes de la Sociedad de Derechos de Autor, Álvaro Scaramelli y Valentín Trujillo, lamentaron la aprobación de esta norma que permite el cumplimiento alternativo para la obligación del 20% y señalaron que no apunta al sentido correcto de promover un piso mínimo de difusión de música chilena.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó iniciativa que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional…
*Moción que exige porcentaje mínimo de música chilena en radiodifusoras vuelve a Comisión de Educación…
* Solicitan que proyecto de radiodifusión de música chilena vuelva a Comisión de Educación…
* Se discutirá constitucionalidad de proyecto que asigna cuotas mínimas de radiodifusión de música chilena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *