Noticias

En el Palacio de la Moneda.

Presentan iniciativa que modifica ley antiterrorista.

Una vez efectuado su anuncio en el Palacio de la Moneda, se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a primer trámite constitucional.

21 de octubre de 2014

La moción, presentada por los senadores Espina, Allamand, Prokurica, García Ruminot y Chahuán, propone ampliar la definición de lo que se considera como conductas terroristas; dotar de mayores facultades del Ministerio Público; e incorporar la figura de los agentes encubiertos, entre otras medidas. Junto con esto se sugiere que el gobierno incluya un mecanismo de indemnización para las víctimas de ataques.

En la oportunidad, los parlamentarios arguyeron que “el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), al referirse a las distintas formas de violaciones a los derechos humanos, señala que son actos terroristas, calificados de violación a los derechos humanos, los cometidos por particulares por motivos o bajo pretextos políticos si se trata de atentados contra víctimas indiscriminadas, como ser la colocación de explosivos en un lugar frecuentado por el público o el derribamiento deliberado de cables de alta tensión con la intención de (o sin importar que) mueran electrocutados vecinos o transeúntes. Se ha calificado también como actos terroristas los ataques selectivos, a mansalva o sobre seguro, en contra de agentes del Estado”.

Enseguida, los autores de la iniciativa señalaron que “nuestra propuesta es una contribución para lograr un amplio acuerdo en una materia que debe ser abordada como política de Estado, de tal manera que logremos como sociedad en su conjunto enfrentar a quienes incurren en estas graves conductas delictuales”.

Finalmente, expresaron que “sabemos que esta es una materia de iniciativa exclusiva del Ejecutivo pero no podemos aparecer indiferentes ante esos pequeños y medianos empresarios, especialmente en los sectores agrícolas y de transportes, que resultan ser las víctimas permanentes de la violencia extrema en determinadas zonas del país, y que son quienes sufren la pérdida y destrucción de sus instrumentos de trabajo, viéndose además perjudicados por el alto precio de los seguros e incluso la negación a acceder a ellos”.

Una vez efectuado su anuncio en el Palacio de la Moneda, se espera que en los próximos días el proyecto ingrese a primer trámite constitucional.

 

 

 

RELACIONADOS

* Instituto Libertad y Desarrollo se pronuncia sobre Ley Antiterrorista…

* LyD se pronuncia sobre Ley Antiterrorista…

Presentan proyecto que deroga ley antiterrorista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *