Noticias

Por cuarta vez.

Tribunal Ambiental de Santiago autoriza paralización de planta de Tecnorec S.A. en San Antonio.

Al efecto, cabe recordar que la SMA solicitó la detención de la planta teniendo presente las conclusiones del Informe de investigación epidemiológica y ambiental de la exposición al plomo en el sector de Agua Buena, comuna de San Antonio, elaborado por la Seremi de Salud de Valparaíso.

21 de octubre de 2014

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó por cuarta vez consecutiva a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

Al efecto, cabe recordar que la SMA solicitó la detención de la planta teniendo presente las conclusiones del Informe de investigación epidemiológica y ambiental de la exposición al plomo en el sector de Agua Buena, comuna de San Antonio, elaborado por la Seremi de Salud de Valparaíso, que, según la solicitud de autos, “impiden descartar que persistan todos los riesgos propios de las inobservancias y defectos del proyecto constatados con motivo de las actividades de inspección ambiental desarrolladas”.

El Informe agrega que “la empresa no ha propuesto ninguna medida que permita suponer que los riesgos de su actividad se encontrarán adecuadamente gestionados, todo lo cual impide descartar que exista el grave riesgo a la salud de las personas que habitan el sector, en caso de que vuelva a operar en las condiciones actuales”.

La resolución del Tribunal Ambiental de Santiago, dictada por el Ministro de turno, Rafael Asenjo, autorizó la medida por siete días corridos una vez notificada la SMA, expresando que “se hace imperioso y urgente dilucidar claramente la o las fuentes del riesgo ambiental invocado y adoptar las medidas definitivas que procedan para su eliminación o mitigación”.

La primera medida de detención de funcionamiento de las obras y actividades de Tecnorec S.A., fue realizada por la SMA 31 de julio recién pasado, siendo aprobada ese mismo día por el Tribunal Ambiental de Santiago, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014). El 22 de agosto, se autorizó la extensión de la medida por un período de 20 días corridos y el 15 de septiembre se prorrogó la medida por 30 días corridos.

 

 

 

RELACIONADOS

*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación de Centrales Hidroaysén contra resolución del SEA…

*Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación respecto de Parque Eólico Negrete del Biobío…

*Tribunal Ambiental de Santiago realiza “1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *