Noticias

Personas con capacidades distintas.

Proponen garantizar acceso universal a información contenida en páginas web de instituciones públicas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Ciencias y Tecnología del Senado.

22 de octubre de 2014

La moción de los diputados Ponce, Hoffman, Núñez, Ojeda, Provoste, Rubilar, Sepúlveda, Torres y Walker, expone que los artículos 1° y 4° de la Ley N° 20.285, sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, representan la piedra angular de la transparencia de la actuación pública, tanto de sus órganos como de sus agentes, generando un marco de universalidad de acceso que solo puede entenderse como aquella que incluye a todos y a todas, sin admitir distinción alguna.

Observa luego que el articulado del cuerpo legal referido es aplicable a los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, a la Contraloría General de la República y al Banco Central, y también se aplican a las empresas públicas creadas por ley y a las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio.

Sin embargo, la iniciativa deja en evidencia que gran parte de la población permanece ajena y lejana al derecho de la información, especialmente quienes tienen capacidades distintas.

Por tales motivos, la moción propone modificar el inciso segundo del artículo 7° de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la información Pública, garantizando el acceso universal, esto es, “a toda la población, incluidas las personas con capacidades diferentes” a la información contenida en las páginas web de las instituciones públicas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó iniciativa que consagra a rango constitucional principio de transparencia y derecho de acceso a la información pública…

* Senadores proponen elevar a rango constitucional principio de transparencia y derecho a la información…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *