Noticias

Sistema proporcional.

Comisión aprueba en general proyecto que modifica sistema electoral binominal.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, ahora será discutida y votada en general por la sala del Senado.

23 de octubre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, iniciado por mensaje, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, fue aprobada en general por.

Durante la votación, estuvieron presentes los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

En la oportunidad, el senador Harboe expresó que “Creemos que el proyecto como fue aprobado en la Cámara de Diputados, con 7 senadores en la Región Metropolitana es una sobre representación en desmedro de las regiones. Por eso hemos planteado al Ministro en conjunto con los senadores De Urresti y Araya la necesidad de reconsiderar el número de senadores en la Región Metropolitana, disminuyéndolo y traspasándolo hacia las regiones con un criterio poblacional”.

Asimismo, indicó que “esto es un momento histórico. Es el primer proyecto desde el retorno de la democracia que tiene viabilidad política y es aprobado en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado. Nunca antes un proyecto destinado a reformar el sistema electoral binominal había avanzado tanto en el Parlamento. Confiamos en que ahora la Sala del Senado apruebe en general y luego será la Comisión de Constitución y la de Hacienda la encargada de hacer los cambios, introducir los perfeccionamientos tanto en representación territorial del Senado como en otros aspectos”.

De otro lado, el senador Larraín arguyó que “estamos abiertos a construir un acuerdo que nos permita tener un sistema electoral justo para todos… No queremos subsidios a la Nueva Mayoría, no queremos trajes a la medida como está planteando este proyecto y si el gobierno y la Nueva Mayoría están disponibles para construir un sistema electoral de esas características estamos disponibles, incluso aumentando el número de parlamentarios si eso sirve para ajustar un sistema electoral que sirva a los intereses de representar debidamente a los chilenos”.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, ahora será discutida y votada en general por la sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Cámara aprueba proyecto que modifica sistema binominal…
*Comisión de Constitución aprueba gran parte del proyecto que modifica el sistema binominal…
*Anuncian modificaciones a proyecto que propone cambios a sistema binominal…
*Se aprobó reforma que propone modificar sistema binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *