Noticias

Participación y cogobierno.

Analizan iniciativa que elimina prohibición de derecho a voto de alumnos y funcionarios en Establecimientos de Educación Superior.

Cabe recordar que la iniciativa también busca asegurar el derecho de asociación de estudiantes, académicos y funcionarios.

24 de octubre de 2014

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se encuentra analizando y estudiando el proyecto de ley –iniciado por mensaje- que intenta modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, DE 2009, del Ministerio de Educación, y que propone la eliminación de la prohibición de participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa también busca asegurar el derecho de asociación de estudiantes, académicos y funcionarios, consagrando expresamente que las instituciones de educación superior no podrán contener en sus estatutos o normativa interna alguna prohibición, limitación u obstáculo en ese sentido.

Durante el debate, la instancia contó con la participación del presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y el Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, quienes destacaron el respeto al principio de autonomía universitaria, y concordaron en la importancia que tiene para la vida académica y universitaria la participación estudiantil, pero que resulta necesario distinguir entre “participación y cogobierno”.

Por su parte, el presidente de la Comisión legislativa, diputado Venegas, valoró que las instituciones privadas no se opongan al proyecto sino que propongan ciertas precisiones. Agregó, que la participación debe ser regulada, que democratice el sistema, que permita que la comunidad pueda tener participación en el control del uso de los recursos que son públicos y de las familias, pero que esto no afecte la autonomía de las instituciones educacionales.

Finalmente, ante la instancia el vocero de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP), Manuel Inostroza, señaló que se espera que este proyecto sea legislado en positivo, profundizando el diagnóstico y/o situación democrática de las Universidades Privadas y entregando facultades al Ministerio de Educación para que fiscalice las irregularidades que prohíben y/o dificultan la organización de los estamentos que componen la Universidad.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *