Noticias

Labores administrativas.

Debaten moción que permite a personas con discapacidad ingresar a Fuerzas Armadas.

La iniciativa que permite a las personas con discapacidad cumplir voluntariamente con el Servicio Militar Obligatorio se encuentra en primer trámite constitucional.

27 de octubre de 2014

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados debatió sobre la inclusión de personas con discapacidades en instituciones castrenses, a raíz de una moción, iniciada el 2009, que permite a tales personas cumplir voluntariamente con el servicio militar obligatorio.

En la oportunidad, participó el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, y el comandante en jefe del Ejército (S), general de División Miguel Muñoz.

La autoridad castrense,informó que desde el año 2003 se desarrolla un exitoso programa que permite canalizar este espíritu, aunque centrado en un servicio de carácter administrativo.

Al efecto, el Subsecretario de Fuerzas Armadas,expresó que «es un programa bastante exitoso que ya lleva algunos años. Incluso hay un programa de becas con la Teletón y hay personal que se ha graduado con ello y es una veta que queremos seguir profundizando».

De otro lado, el Comandante en Jefe del Ejército (S), explicó que éste se centra en el ámbito de profesionales y técnicos cuyos talentos son aprovechados en la institución de manera permanente.

Por su parte, el diputado Pérez expuso la dificultad práctica que significaría para muchas personas con capacidades diferentes desarrollarse en el área táctica-defensiva, sin perjuicio de que sí puedan cumplir funciones administrativas de manera eficiente.

Asimismo, el legislador valoró que el Ejército avanzara en la inclusión de estas personas en la institución y consideró que, desde esta perspectiva, el proyecto ya no tendría un fundamento real. «Habría que dejarlo así; no sería necesario llevar el proyecto a una ley en la forma en que lo habíamos pensado».

La iniciativa que permite a las personas con discapacidad cumplir voluntariamente con el servicio militar obligatorio se encuentra en primer trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Moción propone que personas con discapacidad cumplan voluntariamente con el Servicio Militar. Será estudiada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *