Noticias

Modernización de instituciones.

Intendente de la Araucanía propone política multidimensional indígena.

En la oportunidad, la autoridad regional sostuvo que, a más de 20 años de publicada la Ley Indígena, se han presentado nuevas dificultades que deben ser abordadas desde otra perspectiva.

27 de octubre de 2014

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras de tierras para personas y comunidades indígenas, expuso el Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En la oportunidad, la autoridad regional sostuvo que, a más de 20 años de publicada la Ley Indígena, se han presentado nuevas dificultades que deben ser abordadas desde otra perspectiva, precisando que la CONADI fue creada en 1993 como un servicio público destinado a resolver el tema de tierras en un período de normalidad y no para enfrentar los actuales problemas político-culturales que se verifican en la Región de la Araucanía.

En ese sentido, el Intendente adujo que el Estado debe avanzar en 5 aristas: i) reforma institucional; ii) compra de tierras; iii) habitabilidad de las comunidades; iv) superación de la pobreza a través del fomento productivo y v) enfrentar el dilema político-cultural de los pueblos originarios.

Acto seguido, adujo que «se puede resolver si es que nosotros, los actores políticos, tenemos un acuerdo político con un sentido de Estado. Esto requiere de un acuerdo político y así podemos acotar. Y ese es el sentido de las conversaciones que estamos iniciando con los senadores y después con los diputados, porque pensamos que este es un tema de la máxima gravedad y máxima importancia».

Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Meza, adujo que se está frente a un tema político y coincidió en que la CONADI se encuentra superada institucionalmente frente a los actuales hechos. «Hoy se necesita un Ministerio empoderado, con presupuesto, con gente profesional comprometida que se dedique a atender las necesidades de los pueblos originarios y una Ley especial de La Araucanía», expuso en esencia el parlamentario.

 

 

RELACIONADOS

* Senador Espina propone mecanismos de solución a conflicto indígena…

*INDH publicó investigación sobre violencia estatal en Región de la Araucanía…

*Senadores anunciaron que recurrirán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por aplicación de ley antiterrorista al pueblo Mapuche por incendios forestales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *