Noticias

En primer trámite.

Moción propone aumentar penas pecuniarias para delitos contra la libre competencia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

28 de octubre de 2014

La moción de los diputados Hasbún, Coloma, De Mussy, Sandoval, Trisotti; Osvaldo Urruti, Ignacio Urrutia, Ward, y Espejo propone modificar el artículo 285 del Código Penal, relativo a conductas que atentan contra la libre competencia, incrementando el rango actual que va desde las actuales seis a diez Unidades Tributarias Mensuales hasta uno que fluctúe entre las 10 mil y 30 mil Unidades Tributarias Anuales.

La iniciativa indica que las actuales multas resultan «irrisorias» en comparación al daño pecuniario efectivo que se puede ocasionar, no cumpliéndose, además, el principio de proporcionalidad de las penas. Además, se aduce que la experiencia ha demostrado que las conductas monopólicas muchas veces resultan ser altamente lucrativas» para quienes en persecución de sus fines monetarios «optan por la vulneración de la normativa, haciéndose cargo de los costos menores que ello acarrea».

Los autores de la iniciativa expresan que es necesario este aumento de multas y rediscutir el restablecimiento de las sanciones privativas de libertad, incluso en casos en que se haya dado aplicación a la figura de la delación compensada, la cual finalmente es un vehículo pecuniario para evitar sanciones mayores frente a un inevitable enjuiciamiento y sanción.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Fue despachado proyecto que protege libre elección de cable, internet y telefonía…

*Prosigue estudio en particular de iniciativa que contempla sanciones penales a delito de colusión…

*TDLC dictó sentencia y condena a empresas por colusión en el mercado de carne de pollo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *