Noticias

Modifica Código de Justicia Militar.

Diputados proponen derogar pena de muerte en tiempo de guerra.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

29 de octubre de 2014

La moción, presentada por los diputados Aguiló, Cariola, Carmona, Gutiérrez, Jiménez, Letelier, Núñez, Teillier, Vallejo, Vallespín, propone modificar el Código de Justicia Militar para derogar la pena de muerte.

La iniciativa expone que en nuestro país se encuentran plenamente vigente el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el que prohíbe la aplicación de la pena de muerte que establece la abolición de la pena de muerte de los cuerpos normativos de los estados miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, los autores de la moción indicaron que también se encuentra vigente en Chile el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1990, el que reconoce que “la abolición de la pena de muerte contribuye a asegurar una protección más efectiva del derecho a la vida y busca que los estados miembros de la OEA vayan consolidando la práctica de la no aplicación de la pena de muerte dentro del continente americano”.

Sin embargo, precisaron que el Estado de Chile se guardó el derecho a adherir a ellos con la reserva de preservar la pena de muerte en tiempos de guerra. Así es como la normativa del Código de Justicia Militar, en cuanto a la aplicación de la pena de muerte en tiempo de guerra, continua vigente en nuestro país.

Por tales razones, y con el objeto de evitar situaciones como las sucedidas durante la dictadura militar en la cual la figura legal de la pena de muerte en tiempo de guerra se aplicó en contra de civiles y opositores, la iniciativa propone derogarla y de esta forma asegurar una efectiva protección del derecho a la vida.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del Código de Justicia Militar…

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código de Justicia Militar…

*TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas relativas a la competencia en el Código de Justicia Militar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *