Noticias

En primer trámite.

Iniciativa otorga carácter público a datos obtenidos por Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

29 de octubre de 2014

La moción, presentada por los diputados Aguiló, Cariola, Carmona, Gutiérrez, Jiménez, Letelier, Núñez, Teillier, Vallejo, Vallespín, tiene por objeto otorgar el carácter de público a los datos recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas, creada por decreto supremo N° 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, sean públicos.

Lo anterior, fundado en que la mantención del secreto de estos antecedentes produce una dificultad adicional para la obtención de justicia.

Asimismo la iniciativa establece que «el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su calidad de custodio de los antecedentes recepcionados en el funcionamiento de dicha Comisión, deberá sobre la base de la función que le otorga el artículo 3° N° 6 de la Ley N° 20.405 hacer las denuncias correspondientes, en los términos del artículo 175 del Código Procesal Penal, debiendo remitir a las autoridades competentes todos aquellos documentos, antecedentes y testimonios que permitan acreditar o suponer la comisión de algún delito”.

En este sentido, los autores de la moción exponen que toda la documentación oficial relevante, la mayoría de ella obtenida bajo el funcionamiento de la Comisión Rettig, pasó a custodia de la Comisión Valech II. Sin embargo, una vez disuelta ésta, dicha información tuvo como destino las bodegas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quedando afectadas por el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech, no pudiendo diferenciarse entre unas y otras, en circunstancias que a la documentación obtenida bajo la Comisión Rettig no le es aplicable dicho secreto.

Finalmente, los legisladores indican que la evidencia ha permitido comprobar que entre los militares sigue existiendo “pactos de silencio”, que impide entregar aportes a la justicia sobre los casos de violaciones de los derechos humanos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y será analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Diputados requirieron del Ejecutivo dar urgencia a proyectos de ley que terminan con la ley de Amnistía…

*Ministro Álvaro Mesa dictó procesamiento por homicidios y torturas en base aérea de Manquehue de Temuco…

*CS rechaza casación en el fondo y declara prescriptible acción civil en delitos de lesa humanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *