Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre malversación de fondos públicos de que conoce el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

30 de octubre de 2014

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, parte del inciso 2º del artículo 7 del Código Procesal Penal, referido a la oportunidad del imputado para hacer efectivos sus respectivos derechos y garantías.

El artículo en cuestión dispone: “Calidad de imputado. Las facultades, derechos y garantías que la Constitución Política de la República, este Código y otras leyes reconocen al imputado, podrán hacerse valer por la persona a quien se atribuyere participación en un hecho punible desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia.

Para este efecto, se entenderá por primera actuación del procedimiento cualquiera diligencia o gestión, sea de investigación, de carácter cautelar o de otra especie, que se realizare por o ante un tribunal con competencia en lo criminal, el ministerio público o la policía, en la que se atribuyere a una persona responsabilidad en un hecho punible”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre malversación de fondos públicos de que conoce el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

El requirente arguye, en esencia, que la norma impugnada resulta contraria a las disposiciones del artículo 19 Nº 3 de la Constitución Política, por cuanto se le habría atribuido la condición de imputado sin ser oído previamente y sin darle a conocer los antecedentes en que se basó tal determinación.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro de la sentencia y expediente Rol N° 2734-14.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Procesal Penal…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Procesal Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *