Noticias

En primer trámite.

Analizarán moción que propone eliminar conducta homosexual como causal de divorcio.

Corresponde que el proyecto sea analizado por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

31 de octubre de 2014

La moción de los diputados Letelier, Arriagada, Castro, Ceroni, Farías, Meza, Mirosevic, Ortiz, Álvarez y Carvajal propone modificar la ley N° 19.947, que establece la ley de matrimonio civil, para eliminar la causal de divorcio relativa a la conducta homosexual de uno de los cónyuges 

Al efecto, los autores adujeron que con por medio de la ley de matrimonio civil se establecieron dos categorías de divorcios: por cese en la convivencia y los denominados “divorcios por culpa”. Dentro de la segunda clase se encuadra la causal relativa a la conducta homosexual de uno de los cónyuges.

Asimismo, expresaron que en la categoría indicada se enumeran en su mayoría actos delictuales que merecen la aplicación de una pena a la persona que los ejecute, muchas veces de cárcel, como por ejemplo, “atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos”; o la “tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos”.

Luego, exponen los parlamentarios que «con ello, nuestra legislación homologa o posiciona, junto con conductas delictuales, al homosexualismo, con la finalidad de establecer la dictación de sentencia de divorcio por culpa, por parte de juez competente». A su vez, indicaron que «dicha situación, a nuestro entender, importa un acto de discriminación arbitraria en los términos del artículo 2° de la ley 20.609 (Ley Zamudio), ya que dicha asociación carece de justificación razonable, al asociar la conducta homosexual con actos de carácter delictivo».

«Lo que se pretende es derogar la causal explícita que asimila u homologa a la homosexualidad con causales de carácter delictivo e imputables criminalmente, con el fin de solicitar se decrete el divorcio”, concluyeron los autores de la iniciativa.

Corresponde que el proyecto sea analizado por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Iniciativa propone derogar causal de divorcio por conducta homosexual…

*TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidad que impugna norma relativa a causal de divorcio por conducta homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *