Noticias

Modifica Ley General de Urbanismo.

Moción propone modificar procedimiento para notificar a vecinos por instalación de antenas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

3 de noviembre de 2014

La moción, presentada por el diputado Urrutia, modifica la Ley General de Urbanismo en materia de notificación a vecinos respecto a las instalaciones de antenas de telecomunicaciones, aumentando desde 30 a 60 días el plazo para remitir la carta certificada antes de la presentación de la solicitud. Además, la iniciativa propone subir de 20 a 40 días el plazo para el pronunciamiento del Concejo Municipal.

Asimismo, la moción plantea que la carta certificada sea dirigida al propietario del inmueble, de acuerdo al registro vigente del Conservador de Bienes Raíces y no al propietario registrado en el Servicio de Impuestos Internos para efectos del impuesto territorial.

El cambio se funda en que el plazo actual es insuficiente, puesto que durante ese periodo los vecinos que se encuentran dentro del radio establecido por la norma, deben organizarse, solicitar un informe de la junta de vecinos respectiva, estudiar el proyecto, elaborar sus oposiciones por escrito y probablemente, contratar a algún profesional que los asesore en esta materia.

Al respecto, el parlamentario sostiene que muchas veces los afectados sólo toman conocimiento una vez que éstas comienzan a construirse, con lo cual la oposición resulta extemporánea y no se cumple el espíritu de la norma, ya que se dificulta el correcto ejercicio de los derechos que la misma ley contempla.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Proponen prohibir instalación de antenas existiendo oposición de vecinos…

*Proponen perfeccionar regulación en la instalación de antenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *