Noticias

Reforma constitucional.

Proponen inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a quienes cometan delitos terroristas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

4 de noviembre de 2014

La moción, presentada por los diputados Farcas, Castro, Espinosa, Fuenzalida, Ojeda, Rincón, Santana, Silber, e Ignacio y Osvaldo Urrutia, propone modificar el artículo 9° de la Constitución Política estableciendo para los responsables de cometer tales delitos una inhabilidad para ejercer funciones o cargos públicos de carácter perpetua.

La iniciativa se funda en que las motivaciones para cometer estos delitos, han sido contrarias a los derechos humanos, al bien común y al normal funcionamiento de un Estado de Derecho, democrático, inclusivo y pluralista.

Asimismo, agrega el proyecto que estas personas «carecen de idoneidad suficiente para ejercer cargos públicos» y que tratar de «imponer ideas propias a cambio de sembrar el pánico de la población merece ser castigado de manera severa y ejemplar”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Comisión Especial de Seguridad Ciudadana expresó su apoyo a medidas para combatir el terrorismo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *