Noticias

Modifica Ley del INDH.

Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

5 de noviembre de 2014

La moción, presentada por los diputados Ward; Coloma; Gahona; Hernández; Kort; Sandoval; Trisotti; Ulloa; Urrutia y Nogueira, propone modificar la Ley Nº 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el sentido de incluir dentro de sus objetivos la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo.

Al efecto, la iniciativa expone que el INDH es una institución a la que le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como asimismo, impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.

En este sentido, los autores sostienen que se requiere incluir en la esfera de protección del INDH a las víctimas de todos aquellos actos que atentan gravemente a la normal convivencia social, puesto que en el último tiempo, el problema de los derechos humanos se encuentra vinculado más bien a la defensa de sólo un sector de la sociedad, los victimarios.

Asimismo, autores de la iniciativa aducen que la actividad terrorista constituye por definición actos que van en contra de la orientación humanista de nuestra Constitución y bajo dicha lógica, se debe consagrar expresamente una protección directa, clara y categórica a las víctimas de estas deleznables conductas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Presentan proyecto que modifica ley antiterrorista…

* Presentan iniciativa que modifica ley antiterrorista…

*Comisión Especial de Seguridad Ciudadana expresó su apoyo a medidas para combatir el terrorismo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *