Noticias

11 de noviembre.

Tercer Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra SEA del Bío Bío.

Expone en esencia el libelo que la solicitud referida se funda en que las variables ambientales evaluadas en el marco de la evaluación ambiental de tal proyecto, han sufrido modificaciones desde la fecha de dictación de la RCA respectiva.

7 de noviembre de 2014

El Tercer Tribunal Ambiental escuchará alegatos en la causa “I. Municipalidad de San Fabián de Alico con Dirección Regional del Biobío, Servicio de Evaluación Ambiental”, sobre reclamación contra Resolución Ord. 178 de 29 de marzo de 2014, emitida por la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, que rechazó la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Embalse Punilla, VIII Región”.

Al efecto, expone en esencia el libelo que la solicitud referida se funda en que las variables ambientales evaluadas en el marco de la evaluación ambiental de tal proyecto, han sufrido modificaciones desde la fecha de dictación de la RCA respectiva.

Lo anterior, agrega el reclamante, se sustenta en cuatro argumentos centrales, que son precisamente aquellas variables ambientales que han sido modificadas en el transcurso del tiempo y que, por ello, alteran significativamente las líneas de base a fecha presente en que se ha iniciado su ejecución.

Tales argumentos, se expone, son: en primer lugar, el aumento de personas directamente afectadas por el reasentamiento de comunidades. En segundo lugar, la declaración de reserva de la Biósfera del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja; zona dentro de la cual queda emplazado el proyecto. En tercer lugar, la existencia de nueva información sobre el riesgo geológico de la zona, que no fue considerada en la evaluación original; y, por último, manifiesta la reclamante de autos, la implementación de la Red de Vigilancia Volcánica y la consiguiente constatación de un alto riesgo de actividad volcánica en el zona

La vista de la causa se llevará a cabo el día 11 de noviembre de 2014.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° R-3-2014.

 

RELACIONADOS

*Tercer Tribunal Ambiental escuchará alegatos en caso Bocamina II…

*Tercer Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación de Hidroaysén contra SEA…

*Tribunal Ambiental de Santiago autoriza paralización de planta de Tecnorec S.A. en San Antonio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *