Noticias

Posturas divergentes.

Discuten idea de legislar sobre aborto terapéutico.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud del Senado.

10 de noviembre de 2014

La Comisión de Salud del Senado comenzó a debatir la moción que modifica el Código Sanitario y Penal, que introduce el aborto terapéutico.

Al efecto, los senadores Coloma y Van Rysselberghe, que en la oportunidad presentaron los resultados del estudio “Embarazo vulnerable: realidad y propuestas”, desarrollado por el movimiento social Ideas País y la corporación Comunidad y Justicia, precisaron que los distintos casos que se han dado a conocer en los medios, pueden ser resueltos con las actuales leyes.

Por su parte, el senador Moreira expresó que “los que abolieron la pena de muerte, hoy quieren matar a un inocente, actitud que se contradice con la defensa de los derechos humanos, versus la vida de un niño”.

Por otra parte, el senador Rossi sostuvo que «hay que legislar sobre aborto terapéutico con urgencia. Hemos hecho una y mil veces este debate y predominan la ideología, los dogmas, temores y prejuicios que nos alejan del tema de fondo. Llegó la hora de establecer el deber del Estado de respetar a nuestras mujeres. No tenemos derecho en una democracia a imponer nuestros prejuicios al conjunto de la sociedad».

En tanto, el senador Navarro señaló que «el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Chile según el Ministerio de Salud. Esto, luego de que en el año 1989, en la última etapa de la dictadura, la Junta Militar modificase el artículo 119 del Código Sanitario dejando a nuestro país entre los cinco países donde no existe ley de aborto terapéutico».

Finalmente, la senadora Muñoz, autora de tres proyectos sobre la materia, hizo un llamado a reponer en el en el Código Sanitario el aborto terapéutico, arguyendo que “Chile lleva más de 20 años de deuda con una legislación que existió por más de 70 años y que la dictadura borró de un plumazo”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Senador propone despenalizar el aborto en ciertos casos…

*Diputados proponen establecer interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *