Noticias

En primer trámite.

Moción propone declarar inembargabilidad de vivienda social.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días sea ingresada para su análisis en primer trámite constitucional.

10 de noviembre de 2014

La moción, presentada por los diputados Cariola, Espinoza, Teillier, Fernández y Carvajal, propone sustituir el numeral 8 del artículo 445 del Código de Procedimiento Civil, relativa a los bienes inembargables, estableciendo la imposibilidad de embargar la vivienda social adquirida mediante Fondo Solidario de Elección de Vivienda y subsidios correspondientes al Tramo 1 y 2.

Asimismo, el proyecto expone que, en el caso de las viviendas adquiridas con subsidio y crédito complementario, como lo son los correspondientes al Tramo 2, sólo podrán embargarse por deuda del crédito complementario y no por motivos anexos.

Al respecto, la diputada Cariola indicó que con este proyecto “buscamos resguardar que las familias más vulnerables de Chile tengan su vivienda social y no se la puedan quitar por tener deudas con bancos por otras razones. Particularmente cuando las familias generan un emprendimiento de otro tipo y fracasan, muchas veces lo que ponen en riesgo es su vivienda y lo que nosotros queremos hacer con este proyecto es evitarlo, es resguardar su derecho a mantener la vivienda social, sobre todo las viviendas sociales sin deudas”.

Por su parte, el diputado Espinoza expresó que “si el Estado hace una inversión tan importante con los subsidios, eso recursos no pueden perderse tan fácilmente” y agregó que “cuando le quitan la casa a una persona, se está perjudicando al Estado porque ese bien va al banco. Nosotros queremos defender a la familia en su conjunto y por ello esperamos que el Ejecutivo patrocine esta iniciativa”.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días sea ingresada para su análisis en primer trámite constitucional.

 

RELACIONADO

*Fue conformada Comisión de Vivienda…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *