Noticias

Tras femicidios recientes.

Senadora reitera necesidad de protección eficaz a víctimas de violencia intrafamiliar.

Cabe recordar que la senadora Muñoz en el periodo que ejerció como diputada, presentó un proyecto que modifica la ley 19.968.

10 de noviembre de 2014

En el marco de los últimos casos de femicidio en la región Metropolitana, la senadora Muñoz manifestó que se necesitan medidas de protección a la víctima y su posterior reparación.

La parlamentaria adujo que “es urgente que la víctima pueda solicitar al Tribunal, en casos calificados, que la medida cautelar sea controlada a través de monitoreo telemático señalado en el título III de la ley 20.603 que modifica la ley nº 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad”.

Enseguida, expuso que actualmente no está consagrada en la ley la posibilidad de establecer medidas cautelares potentes y eficientes como el uso de dispositivos tecnológicos de control para evitar un daño mayor, incluso la muerte a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Asimismo, sostuvo que lo anterior es clave para el éxito de las medidas de protección ya que la idea central es evitar que el número de mujeres lesionadas y victimas de femicidios se detenga como resultado de un sistema judicial que intervenga en forma oportuna y eficaz.

Finalmente, cabe recordar que la senadora Muñoz en el periodo que ejerció como diputada, presentó un proyecto que modifica la ley 19.968 con la finalidad de perfeccionar la potestad cautelar del juez en favor de las víctima de violencia intrafamiliar y establecer el control telemático de las medidas cautelares decretadas.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Moción pretende perfeccionar la potestad cautelar del juez en auxilio a las víctimas de violencia intrafamiliar…

*Diputados proponen que se contemple como medida cautelar la aplicación de dispositivos telemáticos…

*Femicidio, algunas cuestiones relevantes de dogmática penal. Primera parte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *