Noticias

Violaciones a DDHH.

Ministro Llanos dicta sentencias por ilícitos perpetrados en Cuartel Silvia Palma y Londres 38.

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia en dos procesos por violaciones a los derechos humanos.

11 de noviembre de 2014

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia en dos procesos por violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros en retiro de la Armada y ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En el primer caso, el Magistrado dictó sentencia por las torturas aplicadas por miembros de la Armada -actualmente en retiro- en contra de Haydeé Oberreuter Umazabal, ilícito perpetrado entre diciembre de 1975 y febrero de 1976, en el denominado cuartel Silva Palma.

En la resolución, el Ministro Llanos condenó por su responsabilidad en los tormentos aplicados a la mujer, a los ex miembros de la Marina: Juan de Dios Reyes Basaur, Juan Jorquera Terraza y Valentín Riquelme Villalobos, a penas de 4 años de presidio, sin beneficios.

En el aspecto civil, acogió la demanda en contra del Fisco, ordenando pagar la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la víctima por la responsabilidad de agentes del Estado en la comisión del delito.

En el segundo caso, por su parte, el Magistrado dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, cometidos entre el 13 y 14 de julio de 1974, y quienes fueron recluidos en el recinto de detención clandestino de Londres 38.

En su sentencia, fueron condenados como responsables en los ilícitos los ex integrantes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, a penas de 20 años de presidio; y Basclay Zapata Reyes a 15 años y un día de presidio.

En el aspecto civil, se ordenó al Fisco pagar la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Sergio Gutiérrez Ávila –hijo de Artemio Gutiérrez–; $100.000.000 (cien millones de pesos) a Pablo Contreras Guzmán –hijo de Abundio Contreras–, y $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los hermanos de Abundio Contreras: Héctor y Julia Contreras González.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Cuartel Silva Palma.

Vea texto íntegro de la sentencia Londres 38.

 

 

RELACIONADOS

*Ministro Llanos procesó a ex agentes de la DINA por secuestro de joven embarazada…

*Ministro Llanos dictó condena por secuestro y homicidios de detenidos en Villa Grimaldi…

*Ministro Llanos dictó acusación por ilícitos perpetrados en Rinconada de Maipú…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *