Noticias

10 medidas.

Senadores proponen control preventivo de identidad para combatir delincuencia.

Entre las medidas expuestas, se encuentra el control preventivo de identidad, argumentando que esta idea tiene por objeto poder detener a los delincuentes que están prófugos.

12 de noviembre de 2014

En el contexto de los resultados presentados por la última encuesta Paz Ciudadana-Adimark, los senadores Espina y Larraín presentaron un conjunto de medidas destinadas a combatir la delincuencia.

Al efecto, cabe recordar que los resultados indicados revelaron que la victimización de los chilenos alcanzó un 43,5% y, por otra parte, el temor de los ciudadanos aumentó un 19%, reflejando los índices más altos desde el año 2000.  

Con esta información, los parlamentarios antes mencionados presentaron un documento con 10 propuestas, que, según indicaron, son de carácter concreto y apuntan a mejorar las investigaciones que realizan las policías a propósito de las diligencias solicitadas por los fiscales.

Entre las medidas expuestas, se encuentra el control preventivo de identidad, argumentando que esta idea tiene por objeto poder detener a los delincuentes que están prófugos. Asimismo, proponen que “las policías puedan, cuando figure en un video en una grabación un delincuente, detenerlo cosa que hoy en Chile no pueden hacer salvo que tenga una orden del fiscal y éste le pida una orden al juez, lo que significa que toda la filmación que los medios de comunicación entregan en sus programas en la práctica hoy no sirve para nada”.

Finalmente, los senadores emplazaron a los distintos sectores políticos y sociales “avanzar simultáneamente en las áreas de prevención, control del delito, rehabilitación y reinserción social, ya que disminuir los delitos no es un favor que hace el Estado o las autoridades a los ciudadanos, sino que es su deber protegerlos y garantizar la paz social”.

 

 

RELACIONADOS

* Se rechazó proyecto que faculta a Carabineros practicar control preventivo de identidad…

* Continúa discusión de iniciativa que permite a Carabineros practicar control preventivo de identidad…

* Senador emplaza a parlamentarios aprobar iniciativa que amplía control preventivo de identidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *