Noticias

Equidad.

Aprueban en general proyecto que crea Ministerio de la Mujer.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y, previo a su remisión a la Sala, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado sesionará en torno a diversos aspectos de la nueva institucionalidad.

13 de noviembre de 2014

En el marco del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar.

En la ocasión fueron oídos el Instituto de Estudio de la Sociedad; a Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer; Red de Mujeres; Comunidad Mujer; Agrupación de Mujeres por sus Derechos,

Al efecto, el senador Quinteros indicó que «todas las organizaciones que hemos escuchado están de acuerdo con la creación, evidentemente que hay algunas que muestran inquietudes y que espero que antes de que pase a Sala sean totalmente aclaradas. Confío absolutamente en lo que ha dicho la Ministra del Sernam, en el sentido de que acá no se trata de perjudicar a nadie, por el contrario, es darle mayor potencialidad al desarrollo de la protección de la mujer».

Por su parte, el senador Quinteros expresó que la mayoría de las organizaciones apoyan la creación de este nuevo Ministerio, «solamente la Comunidad Justicia tiene algunas observaciones, lo que es natural, pero en general todos están de acuerdo para poder dar las facultades necesarias para desarrollar en buena forma todos los derechos de la mujer».

De otro lado, la Ministra del Servicio Nacional de Mujer, Claudia Pascual, adujo la «necesidad imperiosa de seguir abordando una institucionalidad que ponga en la centralidad de las políticas públicas la discriminación que hay en nuestro país hacia las mujeres.

Asimismo, la legisladora destacó que el proyecto contempla preocupación especial por la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado fuera del hogar, que sea en condiciones efectivamente decentes, de mayor igualdad; asimismo que se abran espacios de promoción de la corresponsabilidad de las hijas e hijos de hombres y mujeres al interior de las familias; y abordar toda discriminación que genera violencia contra las mujeres

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y, previo a su remisión a la Sala, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado sesionará en torno a diversos aspectos de la nueva institucionalidad.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Cámara de Diputados despacha proyecto que crea Ministerio de la Mujer…

*Delegadas de la ONU de Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer expusieron ante Comisiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *