Noticias

En segundo trámite.

Prosigue análisis de proyecto que crea Acuerdo de Vida en Pareja.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

14 de noviembre de 2014

En el marco del proyecto de ley, iniciado por moción y que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ha escuchado la opinión de diversas agrupaciones.

Al efecto, Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, señaló que entre los puntos que les preocupan, la igualación que este proyecto haría del matrimonio y la convivencia, donde se extienden a esta última todos los derechos del matrimonio pero sin exigir ninguno de los deberes del mismo, como la fidelidad o la permanencia.

De otro lado, el asesor jurídico del Movimiento por la Diversidad Sexual, Mums, Elías Jiménez, hizo hincapié en algunas indicaciones que esperarían sean incorporadas en el texto legal, las cuales han sido elaboradas en conjunto con la Fundación Iguales y respaldadas por el Frente de la Diversidad Sexual.

Dichas agrupaciones enfatizaron en la discriminación de género que el proyecto establece hacia las mujeres, al trasladar la carga que tiene la ley de matrimonio y prohibir a las mujeres contraer un nuevo acuerdo hasta 300 días después de concluida una relación, frente a la presunción de un embarazo del conviviente anterior.

Asimismo, arguyeron que el reconocimiento legal en Chile a quienes han celebrado matrimonio igualitario en el extranjero, planteando que al menos debiera ser reconocido como un AVP; ya que recuerda, en el mundo ya existen 22 países que tienen matrimonio igualitario.

Por otra parte, el diputado Rincón expresó que entre las opiniones disímiles que las organizaciones tienen sobre el proyecto una de ellas manifiesta una inquietud que se reitera y que dice relación sobre hasta dónde llegaría el AVP, por ejemplo, en materia de adopción de menores por parejas del mismo sexo.

En cuanto al cuidado personal de los hijos, el diputado adujo que “no hay ninguna innovación y, si la hay, es que para que sea posible que el sobreviviente de una pareja homosexual pueda tener el cuidado de un menor de su pareja, debe acreditar que ha contribuido a su crianza y mantención, lo cual es más de lo que se exige hoy en día”.

Finalmente, el diputado Squella indicó que “uno se va formando la opinión” que las indicaciones que se introdujeron en el Senado hicieron que el AVP se acercara “a la figura del matrimonio civil y por eso hemos preguntado si el paso siguiente es habilitar a los contrayentes de un AVP para que puedan adoptar niños, que creo no corresponde”.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

*Ingresa a Comisión proyecto que regula Acuerdo de Vida en Pareja…

*Senado despacha proyecto que regula Acuerdo de Vida en Pareja…

*Acuerdan votar proyecto que regula Acuerdo de Vida en Pareja…

*Se inicia discusión en particular de proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *