Noticias

En primer trámite.

Analizan moción que propone sancionar uso indebido de llamadas a servicios de emergencia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

18 de noviembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que propone sancionar el uso indebido de llamadas a servicios de emergencia, se encuentra en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

Cabe recordar que el proyecto propone multas de 3 UTM, las que podrán ser sustituidas únicamente por la pena de prestación de servicios a la comunidad, a quienes hagan uso indebido del servicio de llamados de emergencia policial.

Al efecto, el senador Ossandón expresó que “hoy día el sistema, sobre todo el 133, recibe al año alrededor de 12 millones 800 mil llamadas, de las cuales el 82% son inoficiosas. Este es un tema muy grave y es tan importante para Carabineros que vino en persona el General Director a dar su opinión porque para él este proyecto es de suma urgencia”.

De otro lado, el senador Guillier sostuvo que “Carabineros está muy entusiasmado con este proyecto, lo considera prioritario que detrás de las pitanzas y de las bromas hay muchos más insultos y además operaciones concertadas de crimen organizado. Es decir, cuando se va a perpetrar un delito, generalmente hay llamados a Carabineros pidiendo urgencia en forma ambigua y muy creíble y Carabineros se desplaza y después cuando se detecta que hubo un crimen en la misma área pero en el lado opuesto se dan cuenta que hubo una operación detrás de estas llamadas que parecen de bromas y pitanzas”.

En la última sesión, se escuchó la opinión del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien entregó antecedentes sobre las llamadas inoficiosas que se hacen al número 133 y también hizo propuestas para mejorar la iniciativa.

Asimismo, en los próximos días se escuchará a las compañías de telecomunicaciones.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Moción propone sancionar uso indebido de llamadas a servicios de emergencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *