Noticias

Evitar abusos comerciales.

Presentan iniciativas destinadas a la protección de los consumidores.

Anunciadas cada una de las propuestas, se espera que en los próximos días sean ingresadas a primer trámite constitucional.

19 de noviembre de 2014

Los senadores Pizarro y Harboe anunciaron la presentación de cuatro iniciativas legales que tendrán como principal objeto la protección de los consumidores ante el incremento de denuncias por abusos comerciales.

Al efecto, los parlamentarios informaron que el primer proyecto busca establecer “la nulidad de cláusulas abusivas,” las cuales podrán ser declaras nulas por la ley sin necesidad de que sean denunciadas. Los senadores indicaron que esta medida responde a que este tipo de disposiciones han sido detectadas como las más frecuentes en los contratos de adhesión.

Asimismo, manifestaron que propondrán una iniciativa que establezca la estandarización de los contratos de adhesión, de esta forma, las personas tendrán la posibilidad de comparar entre aquellos contratos que ofrezcan un mismo servicio.

En tanto, la tercera moción propone que las compañías de seguros se encuentren obligadas a reducir la prima de los seguros contratados a quienes sean calificados como “buenos asegurados”, esto es, cuando el asegurado dentro de un período de tiempo determinado no haya denunciado ningún tipo de siniestro.

Finalmente, el cuarto proyecto apunta a obligar a los bancos e instituciones comerciales a borrar de manera efectiva de sus bases de datos los antecedentes históricos comerciales de las personas, “tomando en cuenta que las economías desarrolladas tienen plazo de 5, 7 y 10 años”, y en nuestro país no existe límite de tiempo.

Anunciadas cada una de las propuestas, se espera que en los próximos días sean ingresadas a primer trámite constitucional.

 

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen reconocimiento constitucional del principio pro consumidor…

* Proponen contemplar como Tribunal competente el correspondiente al domicilio del consumidor afectado…

* Senador pretende someter la “sobreventa de pasajes en los vuelos” a los procedimientos de la Ley del Consumidor…

* Senadora propone mejorar normas sobre protección de los derechos de los consumidores en materia de publicidad de proyectos inmobiliarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *