Noticias

A segundo trámite.

Despachan proyecto que fortalece consejos regionales.

La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y será analizada por el Senado.

20 de noviembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional –por 91 votos a favor y 1 abstención- el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional con el objeto de fortalecer los consejos regionales, regulando el régimen bajo el cual los consejeros regionales ejercen sus funciones y aspectos como la dieta, los permisos laborales y viáticos.

Al efecto, el proyecto propone incrementar la dieta de los consejeros regionales desde 10 UTM a 20 UTM,  en caso que se cumpla con la asistencia a la totalidad de las sesiones del mes correspondiente, mientras que recibirán 4 UTM por cada sesión extraordinaria, con un tome máximo de 12 UTM.

Asimismo, la iniciativa expone que aquellos consejeros que estén representando al consejo regional en algún cometido, tendrán derecho a fondos para alimentación y alojamiento equivalentes al fondo del viático para el Intendente.

De otro lado, se aduce que los consejeros podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley N° 3.500 y que estarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la ley N° 16.744.

Finalmente, la iniciativa aborda el tema de los permisos laborales para los consejeros sosteniendo que sus empleadores deberán concederles los permisos necesarios para que estos asistan a las sesiones de pleno del consejo y de comisiones, hasta por 12 horas semanales no acumulables.

La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y será analizada por el Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Senadores enfatizaron necesidad de fortalecer regionalización y desarrollo del país…

* Descentralización Regional: Desde el Centro, con el Centro y para el Centro…

* CGR se pronuncia sobre cálculo de dieta adicional de consejeros regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *