Noticias

Otorgar certeza.

Comisión aprueba en general proyecto que agiliza distribución de causas en juzgados civiles.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

24 de noviembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores de Urresti, Allende, Araya, Harboe y Quinteros, que propone establecer un sistema ágil de distribución de causas en los juzgados civiles de aquellos lugares donde no hay asiento de la Corte de Apelaciones, modificando el Código Orgánico de Tribunales, fue aprobado en general por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

En la oportunidad, el  Presidente de la instancia, senador Harboe, adujo que actualmente el sistema de distribución de causas hace una distinción en materia civil: en las comunas donde hay asiento de la Corte de Apelaciones y en comunas donde no las hay.

Enseguida, expresó que donde hay Corte de Apelaciones es ésta la que recibe la demanda de los ciudadanos y la distribuye mediante un sistema informático en diferentes juzgados civiles. Donde no hay Corte de Apelaciones, se realiza la determinación a través del tribunal de turno. El tema es que se ha prestado para casos donde los abogados eligen el turno en función de algún grado de conocimiento que tengan de algún funcionario. Para evitar eso, sostuvo, se nos ha propuesto que en las comunas donde no hay asiento de Corte se termine con el turno y el primer juzgado de letras de esa comuna cumpla las veces de Corte de Apelaciones y haga un sistema informático de distribución de causas al azar, con lo cual daríamos mucha más certeza jurídica y además avanza en la modernización.

El parlamentario manifestó que se propuso, para evitar una sobrecarga en el primer juzgado de letras de cada comuna, incorporar un auto acordado de la Corte Suprema que involucra la posibilidad de presentar demandas de carácter electrónico “con lo cual vamos a ir modernizando la justicia para que sea más rápida y más ágil.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y fue aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen reformar la Constitución para que las futuras causas que deban tramitarse por la Justicia del Crimen sean conocidas por el Ministerio Público…
* Cámara de Diputados analiza iniciativas que elimina a abogados integrantes y Fiscales Judiciales…
* Ejecutivo ingresó proyecto de ley que suprime a los Abogados Integrantes y Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *