Noticias

En primer trámite.

Comisión aprueba en particular proyecto que sanciona violencia en campañas electorales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

24 de noviembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que modifica diversas leyes con el objeto de evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de campañas electorales, fue aprobado en particular en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para determinar que se considerarán brigadistas a todas las personas que realicen acciones de promoción, difusión o información en una campaña electoral determinada, o colaboren en ella, reciban o no algún tipo de compensación económica.

El texto aprobado expone que podrán trabajar como brigadistas personas mayores de edad que no hayan sido condenadas por delitos contra las personas o que merezcan pena aflictiva; y deberán utilizar distintivos que permitan identificar el candidato o partido para el cual ejecutan labores de campaña.

A su vez, la iniciativa sostiene que el total de brigadistas deberán estar incluidos en un registro que deberá llevar cada candidato, el cual será entregado a la Intendencia regional respectiva; así como las sedes de campañas y el listado de vehículos que se utilicen para propaganda y publicidad electoral. La omisión o incumplimiento de este registro, implicará multas a los candidatos.

Al respecto, el diputado Berger indicó que se busca regular las campañas políticas e identificar a las personas que trabajan en los distintos comandos y los vehículos que se utilizan, “para controlar y bajar el nivel de ímpetu que ocurre al interior de un proceso electoral”.

Por otra parte, la diputada Cicardini manifestó haberse rechazado la idea que los registros de brigadistas fueran llevados por los gobernadores en lugar del Intendente, ya que esto solo podía “dificultar y enredar el proceso”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Cámara aprueba en general proyecto que sanciona violencia en campañas electorales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *