Noticias

En segundo trámite.

Sala del Senado aprueba idea de legislar proyecto de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, fijándose hasta el 4 de diciembre de 2014 para presentar indicaciones.

24 de noviembre de 2014

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar en torno al proyecto de ley, iniciado por mensaje y que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sometidos a regulaciones de precios.

Al respecto, el senador Guillier adujo que “los cambios legislativos que se hicieron en su momento, hicieron que hoy tengamos una oferta limitada y por tanto, estemos pagando altos precios. Hoy pagamos un 20% más que en el 2010. El año pasado el mega/watts hora costó 128 dólares”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que la iniciativa se hace cargo de dicha situación y que “ello implicará que el Estado pueda participar en el diseño de las licitaciones, permitiendo así que exista mayor certeza en los contratos de suministro”. Agregó que otros de los cambios apuntan a ajustar los bloques de energía y a modificar las cláusulas de postergación frente a eventos no controlables.

Por otra parte, el senador Orpis expresó que “la ley corta 2 terminó generando nuevos riesgos para los inversionistas, estancando las inversiones eléctricas”, indicando  que “las generadoras prefieren no ofertar si no se tiene certeza en los planes de expansión”. A su vez, manifestó que “la norma pretende asumir la realidad”; sin embargo, cuestionó el rol que se le entrega a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el diseño de las licitaciones.

Asimismo, en la ocasión el senador Horvath citó estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el que se asegura que no existe competencia en el sector de generación, pero tampoco colusión de los actores.

Finalmente, el senador Navarro valoró que la norma intente perfeccionar el sistema de licitaciones, ya que “existen solo tres actores que fijan los precios”. No obstante criticó que un panel de expertos sea el encargado de definir las licitaciones, cuestionando el rol que tendrían los usuarios.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, fijándose hasta el 4 de diciembre de 2014 para presentar indicaciones.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre consignación previa de multa para reclamar contra sanción de la SEC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *