Noticias

No existió vulneración.

CS confirma sentencia y rechaza amparo deducido por Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

25 de noviembre de 2014

Se dedujo acción de amparo en contra de la Zona Santiago Control Orden Público e Intervención, de la Prefectura de Fuerzas Especiales, de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales y de la 3ª  Comisaría de Santiago, todas dependientes de Carabineros de Chile, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Expone el recurrente en su libelo que con fecha 1 de octubre del presente año, en el contexto de una manifestación pública en las cercanías de la Universidad Arcis, Carabineros de Chile ingresó sin autorización a dicha casa de estudios agrediendo físicamente con golpes y disparos de perdigones, producto de lo cual detuvieron a Cristian Alfonso Contreras Donari y Camilo Alberto Torres Reyes –amparados de autos-, causándoles, además,  lesiones graves.

Por su parte, el recurrido informó que, revisados los libros de guardia y población de la Unidad, los amparados portaban artefactos incendiario denominadas bombas molotov, razón por la cual los funcionarios policiales efectuaron disparos con una escopeta antimotines, procediendo a su detención, procediendo acto seguido a realizar lectura de sus derechos exigida por la ley, agregando que los detenidos fueron trasladados a la Posta Central en calidad de detenidos y apercibidos  según el artículo 26 del Código Procesal Penal.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo; decisión que fue confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, adujo en lo grueso que, “a partir de los antecedentes del proceso se advierte que no existe en la actualidad vulneración del derecho la libertad personal y seguridad individual contenido en el numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República que haga procedente la intervención de esta Corte, razón por la cual la presente acción deberá necesariamente rechazarse”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°29529-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°2187-2014.

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia y acoge amparo en favor de niños mapuche…
*Corte de Concepción rechaza amparo deducido en contra de Carabineros de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *