Noticias

Contaminación.

Senador anuncia proyecto sobre cantidad máxima de materiales pesados en polvo sedimentable.

El parlamentario reconoció la necesidad de establecer normas en esta materia, similares a las que se poseen países desarrollados.

25 de noviembre de 2014

Luego del derrame sucedido en las inmediaciones del terminal marítimo de Antofagasta el senador Araya calificó como un hecho grave la demora del resultado obtenido por el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto al estudio de metales pesados en sedimento que se realizó en dicho lugar.

Al efecto, el parlamentario reconoció la necesidad de establecer normas en esta materia, similares a las que se poseen países desarrollados, y expresó que “aunque las empresas no quieran, exigimos regulación de metales pesados. Pondremos los antecedentes de este informe en manos del Ministerio del Medio Ambiente”.

Al efecto, sostuvo que “trabajaremos junto al Ejecutivo en un proyecto que norme la cantidad máxima de materiales pesados en polvo sedimentable para el norte grande del país, cuyas ciudades son las que concentran la mayor cantidad de la industria minera de Chile. Además, exigiremos medidas de mitigación por parte de quienes resulten responsables de esta grave contaminación”.

De otro lado, valoró la investigación iniciada de oficio por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI de la citada ciudad, y sostuvo que “pediremos al Ministerio Público mayor celeridad en esta materia porque es un tema que hoy está afectando la salud de la población”.

Finalmente, indicó qua en cuanto a las labores de fiscalización, el senador Araya expresó que “exigiremos a la autoridad sanitaria y ambiental que fiscalice de manera exhaustiva a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y a las empresas de transporte de las mineras que trasladan concentrado de cobre”.

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre no declaración de zona saturada por parte de Ministerio del Medio Ambiente…

*Proponen que multas por sanciones medioambientales beneficien a localidades afectadas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *