Noticias

A segundo trámite.

Cámara despacha proyecto que sanciona violencia en campañas electorales.

Corresponde ahora que la iniciativa se analizada en segundo trámite constitucional por el Senado.

28 de noviembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por moción y que modifica diversas leyes con el objeto de evitar y sancionar los hechos de violencia ocurridos con ocasión de campañas electorales, fue despachado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar, que el texto tuvo como antecedente la agresión sufrida por Luciano Rendón, de parte de un grupo de brigadistas en el marco de la campaña municipal en Peñalolén, el año 2002.

La moción modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para determinar que se considerarán brigadistas a todas las personas que realicen acciones de promoción, difusión o información en una campaña electoral determinada, o colaboren en ella, y que reciban algún tipo de compensación económica.

Asimismo, el proyecto expone, entre otros aspectos, que el total de brigadistas deberán estar incluidos en un registro que deberá llevar cada candidato, el cual será entregado a la Intendencia regional respectiva; así como las sedes de campañas y el listado de vehículos que se utilicen para propaganda y publicidad electoral. La omisión o incumplimiento de este registro, implicará multas a los candidatos. 

Corresponde ahora que la iniciativa se analizada en segundo trámite constitucional por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Comisión aprueba en particular proyecto que sanciona violencia en campañas electorales…

*Cámara aprueba en general proyecto que sanciona violencia en campañas electorales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *