Noticias

Mejores condiciones.

Comisión de Gobierno del Senado aprobó proyecto que fortalece Consejos Regionales.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Hacienda del Senado.

1 de diciembre de 2014

El proyecto de ley, iniciado por mensaje y que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los  Consejos Regionales,  fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

Cabe recordar que en el mensaje de la iniciativa se expone que se «ha ido configurando al consejo regional como un órgano cada vez más relevante en el quehacer regional, por lo que se hace necesario regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual sus integrantes ejercen sus funciones, las que deberían verse reforzadas a partir de las reformas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y de las que se deriven del estudio efectuado por la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Regiones».

Al respecto, el senador Quinteros adujo que la norma «le otorga facultades a los consejeros regionales para recibir el reembolso de sus gastos de alimentación, alojamiento y viático, que equivale al mismo que recibe el intendente».

Asimismo, el parlamentario manifestó que «los que hemos pensado siempre en la descentralización, estamos esperando realmente las atribuciones completas de los integrantes del gobierno regional en la ley larga; esta es una ley corta que para solucionar el problema que hoy tienen y no ser objeto de problemas con Contraloría. Esperamos que en la Comisión de Hacienda también tenga una tramitación expedita para que esto sea realidad a acorto plazo».

De otro lado, el senador Espina indicó que el mensaje «tiene por finalidad aumentar las remuneración de los consejeros regionales, que hoy ganan del orden de los $600.000 aproximadamente a $1.200.000. La razón es muy simple y de fondo, los CORES son elegidos democráticamente, tienen que visitar, a veces, más comunas que un diputado y por las enormes responsabilidades que se les han transferido deben tener una dedicación prácticamente completa, si queremos que las platas del Estado se gasten bien».

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Hacienda del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Despachan proyecto que fortalece consejos regionales…

*Senadores enfatizaron necesidad de fortalecer regionalización y desarrollo del país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *