Noticias

Violaciones a DDHH.

Corte de Santiago dicta condena por secuestro de dos ciudadanos uruguayos detenidos en Tejas Verdes.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de dos ciudadanos uruguayos.

1 de diciembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Julio César Fernández y Nelsa Gadea Galán, detenidos desaparecidos desde octubre y diciembre de 1973, respectivamente, desde el centro de detención clandestino de Tejas Verdes.

En fallo unánime, el Tribunal de alzada ratificó la resolución dictada el 25 de julio de 2012 por el Ministro en visita Joaquín Billard, modificando algunas penas y sancionando a imputados que, en primera instancia, fueron absueltos.

El fallo de alzada mantuvo la condena de 10 años y un día de presidio para Manuel Contreras Sepúlveda; aumentó de 6 a 10 años y un día de presidio la sanción para Vittorio Orvietto Tiplitky, Raúl Quintana Salazar, Valentín Escobedo Azúa y Nelson Valdés Cornejo, este último condenado no cumplirá la pena efectiva por acreditarse su enajenación mental.

Además, se dictaron penas de 10 años y un día para Jorge Núñez Magallanes, Klaudio Kosiel Horning, Ricardo Soto Jerez, Gladys Calderón Carreño, Ramón Carriel Espinoza y Rodolfo Vargas Contreras, absueltos en primera instancia.

En virtud de los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que
«en el mes de diciembre de 1973 y en circunstancias que se desconocen, una ciudadana uruguaya fue detenida por personal uniformado siendo vista con vida por última vez en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, desconociéndose hasta la fecha su paradero. Asimismo, se tiene por justificado en autos, que el día 11 de octubre de 1973, un ciudadano uruguayo fue detenido por personal militar en el domicilio de Avenida España N° 470, Santiago, en donde  su conviviente arrendaba una habitación, para luego ser trasladado hasta la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas especiales de Peldehue y posteriormente a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, específicamente al denominado Cuartel N° 2 habilitado como campo de detenidos, lugar en donde tomó contacto con dos adolescentes, quienes le entregaron un mapa para que planeara su huida, siendo descubierto por el personal militar de dicho centro de detención, quienes lo sacaron de su lugar de reclusión en horas de la noche, desconociéndose hasta la fecha su paradero».

En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que rechazó la demanda de indemnización presentada por familiares de las víctimas en contra del Fisco.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

 

*Corte de Santiago dicta condena en causa de derechos humanos por ilícitos perpetrados en Coelemu…

*Corte de Santiago confirma sentencia y condena al Fisco a pagar indemnización a ex prisioneros de Isla Dawson…

*Corte de Santiago confirma condena contra ex agentes de la DINA por ilícitos perpetrados en Villa Grimaldi…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *