Noticias

Ante Corte de Concepción.

INDH expone sobre figura del amicus curiae y derechos de las mujeres.

La jornada se enmarcó en una serie de actividades que está llevando a cabo la Unidad Jurídica y Judicial del INDH en las Cortes de Apelaciones del país.

1 de diciembre de 2014

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de informar al Poder Judicial sobre la figura del amicus curiae, pero también para fortalecer la comprensión de las nociones de género y derechos de las mujeres, expuso ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Al efecto, la jornada se enmarcó en una serie de actividades que está llevando a cabo la Unidad Jurídica y Judicial del INDH en las Cortes de Apelaciones del país, de manera que quienes las integran conozcan y comprendan la función del amicus curiae.

En dicha oportunidad, la presentación abordó también la comprensión de las nociones de género y derechos de las mujeres, para fortalecer su conocimiento. Además, se analizaron los principales estándares desarrollados en el Derecho Internacional de los derechos Humanos respecto al acceso a la justicia de las mujeres y a la violencia contra ellas, a fin de conocer e identificar las principales obligaciones del Estado en esta materia y, de manera especial, las relacionadas con las funciones del Poder Judicial.

Cabe recordar que en el ordenamiento jurídico chileno el amicus curiae encuentra respaldo en diversos  preceptos constitucionales, destacando, en especial, el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14.

Asimismo, el amicus curiae se apoya también en las normas de la propia  Ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se establece que son atribuciones del INDH comunicar al gobierno y a los distintos órganos del Estado su opinión respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del país, además de proponer medidas que estime deban adoptarse para favorecer la protección y la promoción de los derechos humanos.

 

 

RELACIONADOS

*INDH realizó seminario internacional sobre prevención e investigación de la tortura en Chile…

*INDH realiza presentación ante Corte Suprema por conflicto en proyecto minero “El Morro”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *