Noticias

Reforma constitucional.

Proponen igualdad de trato a iglesias, cultos y creencias religiosas.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

1 de diciembre de 2014

La iniciativa, iniciada por moción de los senadores Chahuán, Bianchi, Moreira y Prokurica, propone garantizar la plena igualdad de los credos religiosos y cultos por parte del Estado, y asimismo, garantizar a cada persona, el ejercer una legítima objeción de conciencia, modificando para ello el artículo 19 N°6 de la Constitución Política.

Al efecto, cabe recordar que la Declaración de Derechos Humanos de 1948 establece que «toda la persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en lo público como en lo privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

En ese sentido, los parlamentarios sostienen que si bien la disposición del artículo 19 N° 6 de la Constitución Política garantiza plenamente la libertad de pensamiento, conciencia y religión, como asimismo el ejercicio de determinados cultos, «es necesario en nuestro concepto, garantizar del mismo modo, la plena igualdad de los credos religiosos y cultos por parte del Estado, y asimismo, garantizar a cada persona, que pueda ejercer una legítima objeción de conciencia, ante la imposición de un determinado culto, violentando de esta forma, su libertad de creencias».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CC de Colombia acogió acción de tutela y ordena a Ejército respetar objeción de conciencia…

* Moción propone modificar la ley que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas para perfeccionar la definición de iglesia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *