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Promover participación ciudadana.

Proponen establecer contenidos mínimos de educación cívica en programas de enseñanza media.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado y estudiado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

3 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Barros, Beliolio, Coloma, Girardi, Gutiérrez, Hoffmann, Kast, Macaya, Paulsen y Urrutia, expone que nuestra Carta Fundamental consagra que corresponderá a una Ley Orgánica Constitucional establecer los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media.

Observa luego que la educación constituye la herramienta más importante para el desarrollo de las personas y de las sociedades desde distintos puntos de vista. A través de ella, se aduce, las personas adquieren destrezas y conocimientos para desenvolverse dentro de la sociedad y de los distintos grupos intermedios.

En este sentido, la iniciativa expone que la educación cívica representa la vía idónea por la cual las personas se educan para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, estableciéndose de esta manera una verdadera cultura y espíritu participativo de las personas, enriqueciéndose a la comunidad cultural y políticamente. Se agrega luego que el informe de “Auditoría a la Democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo» del PNUD, evidenció “el distanciamiento de los ciudadanos con los mecanismos formales de participación electoral. Así, mientras el 86% de la población en edad de votar ejerció su derecho a sufragio en 1989, esta cifra disminuyó en más de 34 puntos en 23 años, alcanzando el 51,7% en la última elección presidencial”.

Al efecto, los autores la moción arguyen que, desde que se implementó la ley de inscripción automática y voto voluntario, no se ha logrado un aumento de la participación electoral de los ciudadanos, y aun menos de los jóvenes, por lo cual se hace extremadamente necesario incluir como parte de la educación formal este tipo de materias, a fin de que permitan informar a los ciudadanos, y promover su participación electoral, con el objeto de que no solo conozcan, sino que además se familiaricen con los procedimientos democráticos institucionales, cultivando además el aprendizaje y ejercicio tanto de sus derechos, como de sus obligaciones.

Por las razones expuestas y tomando en consideración los diversos proyectos de ley que han impulsado esta iniciativa, la moción propone modificar el artículo 31 de la Ley General de Educación, estableciendo que los establecimientos educacionales que impartan educación media, deberán incluir en sus planes y programas de 1°, 2°, 3° y 4° de enseñanza media, contenidos mínimos de educación cívica. Dichos contenidos consistirán a lo menos, en la enseñanza de los derechos y deberes constitucionales, las bases de la institucionalidad, los poderes del Estado, y los sistemas electorales vigentes en el territorio nacional.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado y estudiado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

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