Noticias

Evitar abusos.

Diputados proponen regular cobro de servicios de estacionamiento y parquímetro.

Corresponde ahora que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analice y estudie la moción.

10 de diciembre de 2014

La moción de los diputados Chaín, Chávez, Cornejo, Espejo, Flores, Lorenzini, Torres y Walker, expone que el Servicio Nacional del Consumidor ha debido pronunciarse en reiteradas ocasiones a propósito de situaciones relacionadas con los servicios de estacionamiento y parquímetros a lo largo de nuestro país.

Observa luego que actualmente varios centros comerciales que cuentan con estacionamiento, cobran desde el primer minuto en que los automóviles se encuentran en ellos. Asimismo, han hecho caso omiso a la prohibición de colocar carteles de advertencia mediante los cuales informan a los clientes de su exclusión de responsabilidad productos de los daños o robos sufridos a los vehículos al interior de estos recintos.

Por tales razones, y con el objeto de regular estos abusos el proyecto de ley propone modificar el artículo 15 de la Ley 19.496, estableciendo los siguientes parámetros de cobro al interior de los estacionamientos de clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares: 1. La primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley; 2. A partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial que sirven a los estacionamientos; 3. El cobro, una vez pasadas las dos horas de estadía del automóvil en el estacionamiento deberá ser cobrado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

Finalmente, propone que el cobro del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo.

Corresponde ahora que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analice y estudie la moción.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Antofagasta revoca sentencia y condena a supermercado por robo en estacionamiento…

*CS rechazó recursos de casación en la forma y en el fondo en contra de sentencia que condenó a supermercado Líder a pagar indemnización…

* CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Concepción que no hizo lugar a demanda de indemnización por responsabilidad extracontractual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *