Noticias

Remuneración por 12 meses.

Moción propone contratación obligatoria de seguro de vida en beneficio del trabajador.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

10 de diciembre de 2014

La moción del diputado Rivas modifica el Código del Trabajo, con el objeto de exigir al empleador la contratación de un seguro de vida a beneficio del trabajador.

La iniciativa establece que el empleador estará obligado a contratar un seguro de vida a beneficio del trabajador y a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida y salud, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Al efecto, el parlamentario expresó que “esta medida representará un alivio económico que permitirá a la familia enfrentar los desafíos que genera la pérdida. En la actualidad, cualquier cobertura a este respecto queda sujeta a la buena voluntad del empleador o, en el mejor de los casos, a los beneficios obtenidos producto de negociaciones colectivas, lo que deja a miles de trabajadores y sus familias en precarias condiciones en caso de muerte del primero».

En concreto, la propuesta aduce que el seguro de vida deberá cubrir, a lo menos, el equivalente a la remuneración que debió percibir el trabajador durante 12 meses, calculada desde la fecha del fallecimiento y estará vigente mientras dure el contrato individual de trabajo.

Asimismo, le proyecto expone que el incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa a beneficio fiscal de mil unidades de fomento por cada trabajador no asegurado. En reincidencia, la multa se elevará al doble.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*CS acoge recurso de unificación de jurisprudencia y determina carga de la prueba de empleador en materia de accidentes de trabajo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *