Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Moción propone eliminar límite a indemnizaciones por años de servicio.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

11 de diciembre de 2014

La moción del diputado Rivas modifica el Código del Trabajo para efectos de eliminar el límite máximo de la indemnización por años de servicios, eliminando la parte final del inciso 2° del artículo 163 del Código del Trabajo, la oración «esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración».

Al efecto, el parlamentario indicó que “la normativa laboral chilena actualmente le reconoce a los trabajadores un derecho básico y esencial, como es recibir cuando son desvinculados de su trabajo por el empleador, una justa indemnización, que recompense su labor de años y les permita enfrentar de mejor manera la cesantía”.

A su vez, expresó que «sin embargo, ese derecho todavía no es íntegro, puesto que se le establece un arbitrario límite a dicha indemnización de un mes de remuneración por cada año de trabajo. Los famosos 11 años. ¿Qué ocurre con el trabajador que lleva, por ejemplo, 20 años trabajando? ¿Es justo, en este caso, que ese trabajador deba, por mandato legal, renunciar a una justa compensación por esa diferencia de nueve años? ¿Y si lleva 30 años trabajando? ¿Debe perder 19 años de trabajo? ¿Es eso justo?».

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*CS rechaza unificación de jurisprudencia y determina que asignaciones de colación y movilización se incluyan en finiquito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *