Noticias

Se espera próxima sesión.

Comisión modifica nombre de AVP por Pacto de Unión Civil.

En la instancia, una de las materias que no logró consenso y que quedó pendiente para ser discutida el 5 de enero dice relación al tratamiento que tendrán en Chile los matrimonios entre personas de un mismo sexo celebrados en el extranjero.

18 de diciembre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, por once votos a favor y uno en contra, reemplazar en el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) la denominación de la nueva institucionalidad, definiéndola como Pacto de Unión Civil (PUC).  

Al efecto, el diputado Rincón sostuvo que lo más importante de los quince artículos que pudimos revisar, que son aproximadamente una quinta parte del total, es un cambio de nombre, el cual no es definitivo porque no hay que olvidar que pasa a la Sala y ésta lo va a despachar a tercer trámite, al Senado. Así que el cambio de AVP a PUC es un tema que debe ser zanjado por la Sala.

Por su parte, el diputado Squella expuso que el Estado no debe meterse en las relaciones sentimentales, la relevancia jurídica que tiene tanto el matrimonio como esta institución, esta unión civil reconocida por el Estado, debiera tener que ver más con aspectos patrimoniales, la protección del más débil de la unión.

Asimismo, el parlamentario valoró que dentro de la definición del PUC se haya incluido la necesidad de vivir en un hogar común. Uno de los aspectos que le da relevancia jurídica es que dos personas que vivían por separado pasan a convivir y por ello se habla de conviviente, entonces, que no estuviera reflejado en ninguna parte de la ley la necesidad de que vivan juntos era un sinsentido y así lo entendió la mayoría de la Comisión, adujo.

En la instancia, una de las materias que no logró consenso y que quedó pendiente para ser discutida el 5 de enero dice relación al tratamiento que tendrán en Chile los matrimonios entre personas de un mismo sexo celebrados en el extranjero.

El tema será finalmente sancionado el próximo lunes 5 de enero, cuando la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados celebre una doble sesión con el fin de dar despacho a la iniciativa legal.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba en general proyecto que crea Acuerdo de Vida en Pareja…

* Prosigue análisis de proyecto que crea Acuerdo de Vida en Pareja…

*Ingresa a Comisión proyecto que regula Acuerdo de Vida en Pareja…

*Senado despacha proyecto que regula Acuerdo de Vida en Pareja…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *