Noticias

Hoy.

Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en demanda de reparación de daño ambiental contra Ministerio del Medio Ambiente.

La vista de la causa se llevará a cabo hoy jueves 18 de diciembre de 2014, a las 15:00 horas.

18 de diciembre de 2014

El Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en la causa “Álvaro Toro Vega con Ministerio del Medio Ambiente”, en el marco de una demanda de reparación de daño ambiental deducida por un particular, en representación del Municipio y de los habitantes de la comuna de Putre, en contra del Ministerio del Medio Ambiente.

Al efecto, el demandante expuso en su libelo que se está en presencia de un daño ambiental de carácter permanente que estima haberse iniciado a mediados de fines de los años ochenta, cuando se efectuaron los depósitos de relaves en el sector de Copaquilla.

Arguye enseguida que los habitantes de la zona tuvieron conciencia y conocimiento de cuál era la causa de sus malestares de salud y/o impactos negativos a sus cultivos agrícolas en el mes de diciembre del 2012, cuando apreciaron informes técnicos difundidos por la prensa regional y nacional donde se indicaban los altos índices de arsénico en el agua. 

Conforme a lo anterior, el actor expresa en su libelo que es evidente la responsabilidad por el daño ambiental producto de las aguas contaminadas por arsénico que surge para el Estado de Chile por la omisión culposa en tomar medidas que detengan esta contaminación permanente.

Se agrega luego en el libelo que son varios los organismos públicos que, en una situación como la descrita, deberían estar actuando de manera urgente y sostenida. Por lo anterior, el demandante concluye solicitando la adopción de las medidas necesarias para impedir que los relaves contaminados sigan escurriendo hacia las masas de agua de los ríos Copaquilla y demás recursos hídricos de la zona, retirándolos del lugar, asumiendo los costos de organizar un operativo médico que posibilite la evaluación de los habitantes de la zona; como de igual manera implementar y asumir los costos de desarrollar un plan de mitigación y reparación de los daños causados por la contaminación a los agricultores, comunidades indígenas y pobladores de la zona.

La vista de la causa se llevará a cabo el día jueves 18 de diciembre de 2014, a las 15:00 horas.  

 

Vea texto íntegro del expediente Rol D-3-2013.

 

 

RELACIONADOS

*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en demanda contra proyecto minero Pascua Lama…

*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra sanción impuesta por SEA…

*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación de Centrales Hidroaysén contra resolución del SEA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *