Noticias

En estrecha votación.

Comisión aprueba aumentar integrantes de Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, aprobó –con tres votos a favor y dos en contra- la nueva composición de la Cámara de Diputados que aumenta de 120 a 155 sus integrantes.

19 de diciembre de 2014

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado, aprobó –con tres votos a favor y dos en contra- la nueva composición de la Cámara de Diputados que aumenta de 120 a 155 sus integrantes.

Al efecto, cabe recordar que esta modificación responde a la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

El presidente de la instancia, senador Harboe, informó que quedan por analizar “cerca de 15 indicaciones que dicen relación con la composición del Senado”. Asimismo, precisó ue “hay algunas propuestas de senadores de la Alianza que dicen relación con la composición del Senado, que viene aprobado de la Cámara de Diputados y estamos haciendo gestiones ante el gobierno para ver si hay alguna voluntad de hacer algún cambio”.

Por su parte, el senador Larraín calificó como un “grave error” la aprobación en el aumento de integrantes de la Cámara baja, debido a que existiría una desigualdad en el voto, ello porque hay “distritos que eligen tres y otros cinco, con la misma población. Otros que eligen cuatro y otros cinco con la misma población, unos que eligen 6 y otros 8 con la misma población”, señalando que es profundamente injusto y que ha sido hecho con criterio político.

Finalmente, el senador Araya valoró el acuerdo manifestando que “es un gran paso para terminar con el sistema binominal”. Explicó que en relación a las críticas en la conformación de los distritos, “cuando se construyeron los nuevos distritos electorales, la premisa que planteó el gobierno y que respaldó la Nueva Mayoría es que ningún distrito o región iba a perder representación parlamentaria. Como consecuencia de ello se partía en pisos de 2, 4 o 6 diputados a ellos se le agregaron correcciones en el sentido de agregar un diputado más de forma tal de poder generar los distritos impares que es lo que permite romper el sistema binominal y en razón de eso, con la distribución que originalmente tenía la Cámara se llega esta fórmula”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Prosigue estudio de proyecto que reforma sistema binominal…

* Comisión aprueba en general proyecto que modifica sistema electoral binominal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *